Con la complicidad del Gobierno Provincial.
En el escandaloso aumento tarifario otorgado por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a las empresas Distribuidoras (en este caso, EDEA S.A.), hay un ítem del que no suele hablarse y afecta tanto a un usuario residencial como a una PyME o fábrica industrial: ésta es la tarifa de Energía Reactiva que pasó de $ 0.096 a $ 0.534 por Kw, ¡un aumento del 456 %!
¿Por qué aparece ahora este increíble aumento de la Energía Reactiva?
El renovado interés en esta tarifa proviene del adelanto tecnológico de los medidores de consumo eléctrico. De los viejos medidores con relojería mecánica -que no medían energía reactiva-, pasamos a los electrónicos que sí la miden.
¿Qué es la energía reactiva?
En una instalación eléctrica tenemos:
ENERGÍA ACTIVA: La energía requerida es utilizada en su totalidad por el artefacto transformándola en luz y/o calor (Ej.: planchas, lámparas incandescentes, lámparas led, cocinas u hornos eléctricos, estufas o termotanques eléctricos).
ENERGÍA REACTIVA: Una parte de la energía requerida es utilizada para el funcionamiento del propio artefacto, constituyendo la Energía Reactiva. Ej.: tubos fluorescentes, lavarropas, aire acondicionado, heladeras, bombas de agua, centrifugadores de ropa, ventiladores.
¿Por qué se cobra la Energía Reactiva?
Como se explicaba más arriba, la energía reactiva es utilizada por ciertos equipos para su propio funcionamiento, pero luego termina volviendo a la red ya que no fue transformada en luz o calor y se produce un desfase de vuelta a la red, en forma de Energía Reactiva.
Pero esta energía reactiva fue demandada efectivamente y tuvo que ser generada y transportada con el costo correspondiente. Esta energía no es útil para el sistema y debe ser neutralizada, a partir de cierto límite, ya que en caso contrario se produce una sobrecarga perjudicial en las instalaciones domiciliarias o industriales y en las redes de la empresa distribuidora de energía.
En la factura de “luz” la energía reactiva se mide y aparece como Kvarh (kilowatt energía reactiva por hora) y cuando excede su valor el 62 % de la energía activa, se cobra, a partir de febrero de 2019, con un valor de $0.534 por Kvarh, constituyendo un aumento (tarifazo) de 456 % a partir del aumento de este febrero/19.
Hay otro parámetro relacionado con la energía reactiva que se denomina Factor de Potencia (cuyo valor puede oscilar entre 0 y 1) y es indicativo del aprovechamiento óptimo de la energía. Ej.: si el Factor de Potencia es 0.8 (luego de aplicar la fórmula matemática correspondiente) significa que del total de la energía suministrada (100 %) sólo el 90 % es energía activa aprovechada en forma útil. En la provincia de Buenos Aires, el mínimo valor aceptable para el factor de potencia es 0,95.
Si un usuario tiene un factor de potencia por debajo de 0,85 EDEA S.A. está facultada por el Organismo de Control a aumentar los cargos de la siguiente manera:
FACTOR DE POTENCIA de 0,85 hasta 0,75: 10 % (SOBRE CARGO FIJO + CARGO VARIABLE, SUMADOS)
FACTOR DE POTENCIA Menor a 0,75: 20 % (SOBRE CARGO FIJO + CARGO VARIABLE, SUMADOS)
Si de las mediciones efectuadas surgiese que el factor de potencia es inferior a 0,85, LA DISTRIBUIDORA notificará al usuario tal circunstancia, otorgándole un plazo de sesenta (60) días para la normalización de dicho factor mediante la instalación de capacitores que corrigen el factor de potencia.
Si una vez transcurrido el plazo, aún no se hubiese corregido la anormalidad, LA DISTRIBUIDORA estará facultada a aumentar los cargos al 10 % o al 20% como se detalló anteriormente.
Lo que EDEA S.A. no cumple:
HASTA LO EXPLICADO AQUÍ, SÓLO NOS REFERIMOS A LA PARTE QUE TIENE QUE CUMPLIR EL USUARIO.
PERO HAY UNA PARTE QUE TIENE QUE CUMPLIR EDEA S.A. Y ES PRECISAMENTE SU FACTOR DE POTENCIA EN SUS PROPIAS LÍNEAS, LA CAÍDA DE TENSIÓN Y OTROS PARÁMETROS QUE HACEN A LA CALIDAD DE SERVICIO, ALGO QUE ESTÁ CLARAMENTE COMPROBADO QUE EDEA S.A. NO TIENE.
SI LA EMPRESA DE ENERGÍA (EN ESTE CASO, EDEA S.A.) NO CUENTA CON LOS PARÁMETROS CORRECTOS EN SUS LÍNEAS, ENTONCES, NO ESTARÁ EN MANOS DEL USUARIO CORREGIR ESE FACTOR AJENO A SU RESPONSABILIDAD, Y PODRÁ SER VÍCTIMA, EN MUCHOS CASOS, DE PENALIDADES QUE NO LE CORRESPONDEN.
ENTONCES: HEMOS VISTO DOS FORMAS POR LAS CUALES UN ADELANTO TECNOLÓGICO (CUYOS DATOS PODRÍAN SER USADOS PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SISTEMA ELÉCTRICO) ES APROVECHADO POR LAS EMPRESAS DE ENERGÍA (EN ESTE CASO, EDEA S.A.) PARA AUMENTAR SU VORACIDAD RECAUDATORIA -CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL- A COSTA, EN ESTE CASO, DE UN TEMA QUE NO ES CONOCIDO POR LOS USUARIOS.