A dos semanas de cumplirse el 50° aniversario del Cordobazo, la cúpula de la Confederación General del Trabajo, CGT, convocó a un Paro Nacional de 24 horas para el miércoles 29 de mayo.
Independientemente de que desde nuestra CTA Autónoma somos absolutamente críticos con la conducción Nacional de la CGT por no haber hecho nada ante la implementación de la política económica y social de este gobierno en contra de los que menos tienen y fundamentalmente en contra del movimiento obrero, ante esta convocatoria no podemos estar ausentes y debemos ser parte activa. Debemos ponernos a trabajar en la construcción del Paro.
Es indudable que esta convocatoria de la CGT se hace porque se encuentra acorralada y no tiene alternativa. Esto ha quedado demostrado con las organizaciones que están por fuera de la estructura de la Central, y tienen poder de convocatoria, tal cual se demostró el 30 de abril con la participación masiva expresada en la calle por el pueblo argentino.
La democracia ganada en la calle es el camino
Es lo que puede impedir que este gobierno siga en su acuerdo con el FMI y aplicando las medidas de ajuste.
Este Paro es una exigencia del movimiento obrero y las organizaciones sociales, la CGT no ha tenido alternativa y se ve obligada a hacer lo que hace tiempo viene negando. A eso debemos sumarnos, construyendo la mejor convocatoria para este paro.
Las Centrales sindicales que organizamos otras jornadas de lucha debemos tomar determinaciones colectivas, avanzar en la unidad de acción y por supuesto lograr que esa unidad tenga la máxima expresión en la convocatoria del 29.
Se da la particularidad que se está convocado para un día histórico para el movimiento obrero argentino: el 29 de Mayo es la culminación, hace 50 años atrás, del Cordobazo. Y eso es suficientemente importante e histórico como para no dejar que pase desapercibida la convocatoria.
Está claro que el epicentro va a ser la ciudad de Córdoba porque todas las organizaciones están organizándose allí, incluso desde antes de este anuncio, para realizar un acto central.
Motivos para el Paro Nacional nunca faltaron
Ahora la CGT está acorralada, teme perder representación, algo que está sucediendo en la práctica mientras juega un rol lamentable ante el gobierno y con quienes determinan la iniciativa política a favor de los que más tienen, a favor de los que concentran la riqueza, en el marco de una decisión gubernamental que demuestra todos los días que los argentinos somos cada vez más colonizados.
Contra toda esas decisiones hay que confrontar conjuntamente, con la necesidad imperiosa de cambiar el rumbo económico de este modelo extractivista para poner en el centro el desarrollo industrial, el mercado interno, la generación de empleo genuino y recuperar poder adquisitivo de los salarios y los haberes de los jubilados. Esta situación es producto de la política neoliberal de este gobierno que hay que transformarla.
Debemos buscar que la convocatoria del 29 de Mayo sea con movilización y este es el acuerdo que hay que hacer con el resto de las organizaciones que convocamos al paro del 30 de abril.
Con un acto central en Córdoba, hay que trabajar el Paro nacional con movilización del 29 de mayo.