La empresa EDEA S.A. continúa desarrollando su política de impunidad y autocracia en el servicio público de la electricidad en toda la región. A pesar de sus millonarios ingresos (en dólares) anuales, los problemas básicos (de usuarios y de los trabajadores) no tienen respuesta y se profundizan cada vez más.
Las cuatro distribuidoras eléctricas del interior de la provincia de Buenos Aires (EDEA, EDELAP, EDEN, EDES) pertenecen al Grupo DESA, propiedad de Rogelio Pagano, entre otros. Según publicó el domingo 4 de agosto el portal “El Cohete a la Luna”, la ganancia de este grupo, acumulada entre 2017 y 2018 fue de $ 10.498 millones. Transformado en dólares, asciende a 346 millones, ¡en sólo 2 años!
A pesar de la alta rentabilidad (producto de los tarifazos y del actual modelo energético), la decisión empresarial es de achicamiento y vaciamiento, atropello de los derechos de los usuarios y violación de la norma convencional vigente para los trabajadores y las trabajadoras.
MEDICIONES ERRÓNEAS DE CONSUMO ELÉCTRICO
Recientemente, pudimos comprobar que la medición de los consumos bimestrales de cientos de usuarios que la empresa debe tomar para realizar la facturación, no los realiza y los estima de acuerdo a criterios totalmente arbitrarios.
La empresa, en su clara decisión de achicamiento y vaciamiento de sectores, hace muchos años que tiene tercerizado con una empresa contratada, el servicio de “toma de estado”. Ahora también coloca medidores “inteligentes” que tienen grandes fallas y a pesar de que por contrato la empresa no puede “estimar” el consumo más de dos períodos por año, EDEA lo realiza y genera grandes perjuicios económicos a los usuarios.
Aprovechando el desarrollo de la tecnología, EDEA S.A. coloca “medidores inteligentes” (en categorías de Grandes Consumos y en Residenciales) que tienen grandes fallas. Ante la falta de conexión con el sistema informático de la base de datos, se pierden todos los datos de consumo de ese medidor. Esto produce que a cientos de usuarios de General Pueyrredon la empresa les “estime” el consumo, por la falla de esta tecnología. Estos vecinos, son claramente perjudicados con boletas con consumos mucho más altos de los que realmente tuvieron. Quienes pudieron advertir esta situación, realizaron las denuncias ante la empresa. Pero seguramente hay muchos usuarios que no lo percibieron y abonaron montos superiores a los que realmente les correspondían.
No es la falta de rentabilidad lo que genera estas políticas de atropellos de derechos laborales y de los usuarios, sino su voracidad recaudatoria para acrecentar, aún más, su millonaria rentabilidad. EDEA S.A. pretende achicar los costos laborales (que están contemplados en las boletas que cada usuario abona), para aumentar sus ingresos anuales.
FALTA DE RECATEGORIZACIONES
También, la empresa no realiza las recategorizaciones correspondientes dentro de su plantel y obliga a trabajadores de las categorías más bajas, a realizar tareas de categorías superiores, que no les corresponden ni están contempladas en la estructura de planta.
EDEA S.A. utiliza trabajadores de dichas categorías para realizar tareas específicas de responsabilidades superiores que no les corresponden, sin abonarles por esa tarea ni tampoco crea los nuevos cargos necesarios, a resolverse con mayor personal convencionalizado.
Concretamente y como ejemplo de esta política en el Sector Laboratorio de Mar del Plata, se profundiza cada vez más el conflicto y la empresa no da respuestas favorables a los pedidos realizados por:
- Cobertura de plantel por las jubilaciones producidas en los últimos meses.
- El pago del “mando” a aquellos trabajadores que tienen rol de mando en determinadas responsabilidades que la empresa exige en la ejecución de trabajos: a cargo de vehículos, de personal, y de tareas.
Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata seguimos denunciando cada una de este tipo de acciones que toma la empresa. Exigimos a las autoridades competentes que cumplan con sus funciones de control y sanción a EDEA S.A. por las reiteradas violaciones del Contrato de Concesión y la legislación laboral.
BASTA DE ABUSOS DE EDEA S.A.
BASTA DE ACHICAMIENTO – NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y A LOS ATROPELLOS DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS