TRIUNFO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL
Luego de casi 4 semanas de conflicto, se levantó a partir de este viernes 25 de octubre, el paro y las medidas de fuerza que trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata estaban desarrollando en las dos centrales generadoras donde tenemos representación: Mar del Plata y Mar de Ajó.
En la negociación paritaria para el segundo semestre del año, acordamos un incremento salarial que mejora el acuerdo firmado por la FATLyF (federación que no nos representa). Recordamos que durante septiembre de este año, el Presidente de la Central, Fernando Gatti Lavisse, se había comprometido a convocar a nuestro Sindicato a las negociaciones paritarias. Ante la falta de avance de esa promesa, comenzamos los reclamos y las medidas de fuerza.
Luego de las negociaciones y gestiones realizadas por nuestro Sindicato, se acordó con la empresa un incremento salarial de 5% durante septiembre, un 5% en octubre, un 5% en noviembre y un 5% en diciembre, todos sobre los salarios de febrero de 2019. Y, un incremento de 5% durante enero y 5% en febrero de 2020, ambos sobre las escalas de diciembre de 2019, cerrando el año paritario en un 57%. También se acordaron dos nuevos ingresos para la Central 9 de Julio.
Luego de debatirlo en una Asamblea realizada a primera hora de este viernes 25 de octubre en la Central 9 de Julio de Mar del Plata, los trabajadores y trabajadoras definieron aceptar la propuesta y poner fin a las medidas de fuerza que se venían desarrollando desde el 30 de septiembre pasado, con paros rotativos de 2 y 3 horas diarias.
Desde la Comisión Directiva exigíamos no sólo poder discutir los salarios de nuestros compañeros y compañeras, sino también que se reconozca la legitimidad y legalidad gremial de Luz y Fuerza de Mar del Plata (Sindicato con Personería Gremial N°733 y representación territorial), tal como lo establece la legislación laboral.
Desde la Comisión Directiva, y junto a los trabajadores, celebramos que la empresa deponga su actitud de desconocimiento a nuestro Sindicato y atienda y solucione el reclamo planteado.
Queda demostrado, una vez más, que la lucha sindical junto a la organización de los trabajadores y trabajadoras, tiene sus frutos.
Porque cuando el planteo y la reivindicación de los derechos laborales son legítimos y legales, la unidad y la lucha orgánica, cada uno desde su rol y responsabilidad, trae respuestas a favor de nuestro sector.