Mar del Plata, 11 de enero de 2021.
Ante la confirmación el sábado 9 de enero que una compañera trabajadora del Call Center de EDEA S.A. Mar del Plata (en el complejo EMZO) fue diagnosticada como positivo de Covid-19, informamos las gestiones realizadas para evitar más contagios.
La compañera desarrolló síntomas el miércoles por la noche en su casa. Al enterarse el jueves, sus compañeras del sector resolvieron no continuar trabajando ante el posible riesgo de contagio y por ser contacto estrecho en el sector laboral (que no contempla las medidas de distanciamiento en el espacio físico de esa dependencia). Las autoridades de la empresa presionaron para que las cuatro retornaran a sus tareas luego de una «desinfección». Las compañeras, con el acompañamiento de nuestro Sindicato, se mantuvieron firmes y exigieron ser puestas en aislamiento. En el transcurso de estas negociaciones, una compañera se descompuso.
La Secretaría Gremial logró que el jueves y el viernes las trabajadoras no asistan al Call Center, a la espera del resultado del estudio.
El sábado se recibió el certificado del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) confirmando el positivo de la compañera. Por la tarde, ante el pedido de la Secretaría gremial, la empresa aceptó el planteo para que las cuatro trabajadoras realicen el aislamiento por 10 días, con licencia por enfermedad.
NO AL TELETRABAJO
Confirmado el caso positivo de Covid de esta compañera, este lunes supimos que EDEA S.A. solicitó que las trabajadoras realicen teletrabajo, bajo licencia por enfermedad, pedido totalmente rechazado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Primero, porque nuestro Sindicato no avala el teletrabajo. Y segundo, porque la licencia por enfermedad, contemplada en el CCT no habilita el desarrollo de trabajo, ni domiciliario ni presencial.
NUESTRO SINDICATO RECHAZA ROTUNDAMENTE ESTA SOLICITUD DE EDEA S.A.
¡Basta de intentar atropellar los derechos laborales! Incluso en Pandemia EDEA S.A. intenta vulnerar el Convenio Colectivo de Trabajo.
Para derrotar al COVID-19 debemos cuidarnos entre todos y todas y las empresas cumplir los protocolos laborales y sanitarios.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA