Mar del Plata, 19 de marzo de 2021
A partir de las 0hs del jueves 18 de marzo de 2021 el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata levantó las medidas de fuerza que se estaban sosteniendo en Centrales de la Costa Atlántica S.A.
En la Central 9 de Julio de Mar del Plata se estaba realizando un paro de 2 horas diarias desde el 23 de febrero en el Sector «Mantenimiento». En el Sector «Guardia», desde el 19 de febrero se realizaba un quite de colaboración sin cubrir horas extras.
Luego de intensas gestiones de la Secretaría General, Gremial y de los Delegados Gremiales con las autoridades de la empresa, pudimos avanzar en una serie de acuerdos que desde hace mucho tiempo se están sosteniendo: corrimientos, publicación de vacantes, categorías, entre otros reclamos gremiales.
A pesar de que aún quedan algunos temas de fondo por acordarse y en los que está el compromiso de seguir avanzando en las negociaciones, las reuniones realizadas tanto con la Presidencia como la Gerencia de Recursos Humanos tuvieron respuestas concretas.
La decisión del levantamiento de las medidas de fuerza fue resuelto por las y los trabajadores luego de realizar asambleas virtuales por cada sector: Mantenimiento y Guardia, Administración.
Queremos destacar y valorar el trabajo mancomunado realizado entre la Comisión Directiva, los Delegados y las y los trabajadores de la Central para llegar a un acuerdo y el levantamiento de las medidas de fuerza.
SECTOR ADMINISTRACIÓN
Atento a la preocupación que tienen las y los compañeros del Sector «Administración» y ante los rumores de posibles cambios de tareas y planteles, planteamos a las Autoridades de la empresa que todo intento de modificación de tareas debe ser conversado y consensuado previamente con nuestra Organización. No avalaremos ninguna decisión unilateral que tome CCA S.A. Más allá de los rumores, estamos en constante conversación con las y los compañeros del sector y los Delegados/as.
MALTRATO LABORAL
Los compañeros de las Guardias nos notificaron de presiones y agresiones laborales que recibieron por parte de las Gerencias de la Central 9 de Julio. Ante esto, tomamos este reclamo y elevamos una nota al Presidente Alexis Zuliani detallando los episodios vividos por los trabajadores. Además en las reuniones que mantuvimos le expresamos directamente nuestra preocupación por estas situaciones y que deseamos que no se sigan repitiendo en el futuro.
Asimismo, los últimos fines de semana la Secretaría General y la Gremial estuvieron presentes en la Central 9 de Julio para apoyar a los compañeros y plantear a las gerencias las responsabilidades y los límites que tienen las tareas de los trabajadores. La falta de personal para realizar determinadas maniobras no es responsabilidad de los trabajadores o del Sindicato, sino de la empresa.
Por último, queremos reafirmar, una vez más, nuestro compromiso y trabajo con los Delegados/as en defensa del futuro de las Centrales generadoras de Mar del Plata y de Mar de Ajó, en defensa del Convenio Colectivo, los planteles y de los derechos laborales. Somos férreos defensores de la continuidad de estas centrales generadoras y no bajaremos los brazos en esta lucha.