Ante la falta de una propuesta de las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Mar de Ajó, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata definió profundizar las medidas de lucha. Desde el lunes 6 de febrero comenzamos con retención de tareas de 4 horas por día y continuamos con el trabajo a convenio.
Luego de dos audiencias con la Cooperativa ante la delegación del Ministerio de Trabajo, donde no hubo ninguna propuesta para solucionar el conflicto, la Comisión Directiva, con el acompañamiento de las y los trabajadores de CLyFEMA, definieron profundizar la lucha.
Defendemos el Convenio Colectivo de Trabajo y rechazamos rotundamente el pedido de la Cooperativa de recortar los pagos de la Bonificación Anual y el Plus vacacional, dos ítems convencionales, a sus trabajadores.
Desde el 2018, a partir de un Convenio de crisis, las y los trabajadores aceptaron donar el 50% de estos derechos para colaborar con el saneamiento financiero de la Cooperativa. Este convenio finalizó el 31 de diciembre pasado y rechazamos la prórroga que solicitan las autoridades de CLyFEMA.
Durante tres años las y los trabajadores colaboraron, resignando parte de sus salarios. Es hora que se reconozca y valore el esfuerzo que las y los trabajadores realizaron estos años.
A pesar de la buena voluntad del Sindicato, en todas las audiencias que tuvimos con las autoridades, no ofrecen ninguna propuesta alternativa y únicamente plantean prorrogar el Convenio.
Ante eso, el 31 de enero comenzamos retención de tareas de 2 horas por día. Desde el lunes 6 se incrementó a 4 horas por día a la espera de una propuesta.
Este viernes 10 tuvimos una nueva Audiencia con la Delegación La Costa del Ministerio de Trabajo provincial y ante la falta de un acuerdo, resolvió elevar el expediente a las autoridades centrales del Ministerio.
Mientras tanto, continuamos con la retención de tareas de 4 horas por día y desarrollamos una campaña informativa en la vía pública para explicar a las y los vecinos de Mar de Ajó los motivos del conflicto.
Las dificultades económicas de las cooperativas no son responsabilidad de las y los trabajadores, ni justifican el incumplimiento del Convenio Colectivo. El compromiso asumido es mantener la estrategia conjunta entre Comisión Directiva, Delegados y las bases. No se dará el brazo a torcer hasta una respuesta favorable definitiva.