Estamos en una situación en que lo fundamental es tener convicciones y firmeza. Aguantar todo lo que venga hasta lograr nuestro triunfo. No lo podremos alcanzar de un día para el otro pero si no nos organizamos y luchamos, si no concientizamos, no lo lograremos nunca y continuaremos con nuestros problemas.
Agustín Tosco.
Se cumplen 54 años de la gesta obrera de 1969. Aquel 29 de mayo fue la culminación de diferentes eventos que confluyeron en “El Cordobazo”: obreros, obreras y estudiantes de la capital provincial se levantaron para repudiar el modelo económico impulsado por la Dictadura de Juan Carlos Onganía.
Después de varias semanas de movilizaciones y paros, el 29 de mayo de 1969 trabajadores y trabajadoras de distintas fábricas y comercios comenzaron un paro de 48 horas con gran adhesión. Agustín Tosco (del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba), Elpidio Torres (SMATA) y Atilio López (Unión Tranviarios Automotor) fueron los principales impulsores de aquella jornada.
La movilización culminó con una feroz represión policial y la intervención del Ejército. El saldo fueron 34 muertos, 400 heridos, 2000 detenidos y los principales dirigentes sindicales, entre los que estaban Agustín Tosco. Aquellas jornadas de mayo de 1969 fueron el inicio de un proceso insurreccional mayor que tuvo réplicas en otras ciudades del país y culminó con la caída del régimen de Onganía al poco tiempo.
La conmemoración del Cordobazo debe servirnos para ratificar nuestro compromiso con la lucha de nuestra clase y la defensa de los derechos de los y las trabajadoras. El camino desarrollado por aquella sociedad que se levantó masivamente contra un modelo económico y político que iba en contra de los intereses de las clases obreras.
«El Cordobazo» es un ejemplo que debemos retomar en la actualidad, en unidad, con organización y conducción, recuperar las banderas que nos identificaron.
Como clase trabajadora debemos luchar en unidad para que esta democracia sea mejor para el conjunto del pueblo y no para garantizar la rentabilidad capitalista, concentrada en un puñado de megamillonarios.
En este 29 de mayo, a 54 años del Cordobazo, homenajeamos a las y los compañeros que dieron todo por el pueblo y la clase trabajadora sobre la base de una concepción de unidad, hermandad, solidaridad y pluralidad como punto de partida para la defensa y conquista de los derechos laborales y sociales.