El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata adhiere a la convocatoria nacional “Ni una menos” que tendrá este miércoles 3 de junio a miles de mujeres y varones en todo el país movilizadas y movilizados marchando contra la violencia hacia la mujer, exigir la emergencia en violencia de género, políticas públicas, un seguimiento de los casos para no volver al mismo circuito y un mayor presupuesto para tratar la problemática.
Según datos oficiales, durante el 2014 se recibieron 1139 denuncias contra hombres golpeadores o agresores de mujeres aunque se estima que los casos serían más de 7 mil ya que muchos no se denuncian por miedo a represalias o venganzas. A nivel nacional, una mujer es asesinada cada 30 horas a manos de un hombre y en las últimas semanas se conocieron escalofriantes casos de asesinatos de mujeres jóvenes y adolescentes por parejas o exparejas.
Las trabajadoras y los trabajadores afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y pertenecientes a la CTA Autónoma rechazamos categóricamente todas las formas de violencia contra las mujeres, cuya expresión más deleznable es la tortura y el asesinato. Pero también sabemos que el femicidio es la fase superior y la cara más cruenta de una serie de micro violencias: las psicológicas, emocionales, sexuales y de salud, también de la institucional, laboral, familiar y económica, pero por sobre todo, social. El sistema machista y patriarcal genera esta violencia contra las mujeres donde nos cosifican, nos humillan y nos tratan como objetos sexuales o reproductivos.
Por eso marchamos este 3 de junio. Porque es urgente “Ni una menos”. Es urgente que se priorice en la agenda pública este flagelo social; dotar de presupuesto y que las provincias adhieran y hagan cumplir la ley 26.485 sancionada en 2009; y la participación de organismos policiales y judiciales interdisciplinarios preparados para contener y con debida prestación inmediata, entre otras medidas.