Mar del Plata, 25 de julio de 2018.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata repudia y rechaza enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de darle más poder a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, según lo establecido en el Decreto 683/18, anunciado esta semana.
La decisión del Presidente Mauricio Macri de modificar el rol específico en la defensa de la soberanía nacional frente a una agresión extranjera que en la actualidad tienen las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para darle la posibilidad a que intervengan en la Seguridad Interior y en la custodia de “objetivos estratégicos”, es un grave retroceso para la democracia y los consensos logrados desde 1983 a la actualidad.
Luego de más de 34 años de democracia ininterrumpida, superando el período más oscuro y nefasto de la Historia Argentina vivido con la Dictadura Cívico-Militar de 1976-1983, esta medida es una decisión que no tiene otra justificación que la de seguir criminalizando la protesta social.
Bajo las excusas de proteger de “nuevas amenazas” y la “custodia de objetivos estratégicos”, este Decreto quiere abrir nuevamente la puerta a la intervención de las fuerzas represivas en los conflictos internos. Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata y junto a un centenar de organizaciones sindicales, de derechos humanos y de la sociedad civil, creemos que este Decreto constituye una política regresiva que se suma a todas los lineamientos económicos y sociales de ajuste de este Gobierno. Las medidas que desde su asunción a la actualidad viene tomando, además de generar desempleos masivos y un aumento en los niveles de pobreza, han profundizado la crisis que tiene un amplio repudio en las calles.
Desde el cese de la dictadura en 1983, los diferentes gobiernos democráticos establecieron claramente la diferencia entre seguridad interior y defensa nacional, a través de distintas leyes aprobadas en el Congreso de la Nación. Esta normativa legal fue determinante para lograr la consolidación del régimen democrático y hoy el gobierno pretende borrarlas para justificar la intervención militar, a través de un Decreto Presidencial.
Este hecho es un grave atentado a los Derechos Humanos y un peligro real para toda la sociedad. La experiencia de nuestro pueblo nos muestra más de un ejemplo que cuando las FF.AA. fueron llamadas a intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta.
No somos ingenuos y sabemos que esta decisión busca atemorizar y persuadir a quienes estamos en las calles, rechazando las políticas de ajuste. El reciente acuerdo firmado con el FMI no pasará sin represión, por eso creemos que este Gobierno busca inventar enemigos internos para reprimir y buscar acallar la movilización popular.
NO A LAS FF.AA. EN LAS CALLES – NO AL AJUSTE – FUERA EL FMI DE LA ARGENTINA
P/SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA
SEBASTIÁN FARÍAS JOSÉ RIGANE
Sec. Adjunto Sec. General