{ {{{(Entrevista a José Rigane, realizada por los periodistas Adrián Barbarullo y Gastón Triszczuk, del programa “El Despegue” de Radio FM Brisas, el 10 de diciembre de 2012)}}} }
¿Habrá crisis energética en Mar del Plata durante la temporada?
Hay crisis energética en el país y hay una crisis en Mar del Plata desde hace mucho tiempo. Tiene que ver con la falta de capacidad para generar energía y que tiene que ver con la falta de suficiente inversión en transmisión y en el campo de la distribución. Esta es una situación que viene progresivamente creciendo desde 1999 y nosotros lo hemos planteado en diversas oportunidades. Además, denunciamos el proyecto de repotenciación de la Central “9 de Julio” que en el 2006 el Presidente Néstor Kirchner decidió promover, anunciar y llevar adelante, pero que lamentablemente hasta el día de la fecha no se realizó. Como consecuencia de esta situación, con el crecimiento de la demanda, tanto de Mar del Plata como en los diferentes centros turísticos, significa que cada vez que llegamos a las épocas pico de demanda de verano e invierno empezamos a tener dificultades y no hay suficiente energía capaz de poder garantizar seguridad y continuidad en el servicio. Entonces, comienzan a tomar medidas que en el fondo son parches para tratar de salvar la situación que es lo que se está haciendo ahora. Al traer una cantidad importante de moto generadores que son equipamientos de emergencia.
¿Esta crisis que usted marca puede crear algún tipo de inconveniente? ¿Qué es lo que necesita para desaparecer, digamos, al margen de inversión?
Hacen falta decisiones políticas, importantes y significativas. Una, en la coyuntura, la repotenciación de la Central 9 de Julio. Eso le va a garantizar a Mar del Plata y al centro sudeste unos 8 o 9 años de tener garantizada la energía ante cualquier situación imprevista en el sistema. La segunda obra o la primer obra, para tener una solución de carácter más definitivo para todo Mar del Plata y centro sudeste, es una línea de 500 kilovolt o de 220 kilovolt, fundamentalmente de 500 kilo volt que venga desde Bahía Blanca o de Henderson u Olavarría. Entonces, todo el centro sudeste y Mar del Plata, que hoy está casi en isla, queden interconectadas al Sistema Nacional. Con esta obra, que requiere de inversiones importantes, se supone que comenzaríamos a dejar la situación de crisis en cuanto a generación y transmisión. También falta una obra entre Villa Gesell y Mar del Plata que es el desarrollo de una línea de 232 kilovolt por que hoy no está interconectada Mar del Plata con Villa Gesell y por lo tanto, no se puede aprovechar la generación que se realiza en Gesell o que Mar del Plata podría enviar para Gesell teniendo la repotenciación.
¿Cuál es el porcentaje de aumento en el consumo de energía en la temporada en Mar del Plata?
Lo que ocurre es que en la costa el incremento es importante. Osea, está por encima de la media. La media del país ha estado en el 6%, pero hay lugares de la costa que crecen, a veces, al doble del crecimiento del país. Esto está muy vinculado al desarrollo de la construcción y por eso le decía que la energía es un valor estratégico fundamental. Digamos: ninguna región, ninguna provincia, ningún país, puede proponerse un desarrollo si no tiene cómo sostenerlo desde el punto de vista de la energía. Fíjese que en este momento, en el parque industrial de Mar del Plata, hay moto generadores que son sistemas antieconómicos, porque consumen de 300 a 500 litros de diesel Oil por hora. Vibran, hacen ruido y contaminan. No se puede estar generando las 24 horas y sin embargo en el parque industrial debe haber por lo menos 4, 5 o 6 moto generadores instalados. Esto le da una idea del nivel de la crisis.
Con respecto a este tema puntual de la construcción. En los últimos años se comenzaron a llevar adelante muchísimas viviendas, sobre todo, muchísimos bloques y edificios en los cuales viven muchísimas familias. Y una de las cuestiones que se planteó en su momento es si, a nivel energético, la ciudad está preparada para afrontar esa gran cantidad de cientos y cientos de viviendas. Con respecto a esto ¿qué nos puede decir?
En general, Mar del Plata no está suficientemente preparada. Por eso nosotros insistimos en la repotenciación. ¿Qué significaría? Significaría energía suficiente, abaratamiento del costo de la producción del KWH, políticas de producción para el centro sudeste. Esto lo vería en sí como consecuencia de un acuerdo entre políticos y funcionarios locales con la provincia de Buenos Aires y de esta manera, de acuerdo a nuestra modesta opinión, habría condiciones para promover el desarrollo de carácter industrial, de instalación de determinadas producciones en el ámbito de la ciudad. Esto no es una cuestión menor, por eso nos parece que desde el Honorable Concejo Deliberante, salvo algunos concejales, la mayoría es como que no les interesa este tema que está instalado hace muchos años. Desde el Poder Ejecutivo pasa exactamente lo mismo. Hay poco impulso al desarrollo de este tipo de obras y todos sabemos que ahora en el verano comienza el corte programado periférico en los barrios de Mar del Plata para tratar de sostener que el corte no se produzca en el centro de la ciudad, a los efectos de que no se sepa, de que no trascienda, con lo cual siempre estamos trabajando al borde del colapso.
Para terminar y para que quede claro, ¿puede llegar a haber cortes en Mar del Plata programados para la temporada en lo que tiene que ver con algunos lugares de la periferia?
Cortes programados ya están establecidos en los barrios periféricos a la hora que haya determinada demanda y no se pueda cubrir. Eso ya está programado. Si se van a ejecutar o no, dependerá de cómo se desarrolle el propio verano, si va a haber demasiada temperatura, si va a ser un verano frío; si la demanda va a crecer mucho o no, esto es así, permanentemente. Lo que nosotros estamos hablando de que Mar del Plata no tenga el colapso energético de suma gravedad y este es nuestro planteo. Esto es como cualquier otra institución: uno en el hospital sigue viendo que los profesionales se esfuerzan en brindar salud, aunque muchas veces no tienen los elementos imprescindibles y necesarios para hacerlo. Sin embargo, no dejan de prestar salud. Bueno, lo mismo sucede con la energía, en tanto y en cuanto haya posibilidades de brindar el servicio, se lleva adelante y lo que se intenta permanentemente es que no suceda un colapso.