El jueves 6 de junio en la Delegación Regional de Mar del Tuyú del Ministerio de Trabajo de la Provincia, tuvimos una audiencia en el marco del conflicto que se desató esta semana en la Cooperativa de Luz y Fuerza de Mar de Ajó (CLyFEMA) por el incumplimiento de diferentes puntos vinculados al Convenio Colectivo 36/75 de Trabajo y acuerdos previos ya comprometidos por sus autoridades.
En ese marco, un numeroso grupo de compañeros y compañeras de CLyFEMA se movilizaron a las puertas de la Delegación del Ministerio, en defensa de la Cooperativa y en contra del vaciamiento que se está produciendo.
Debemos destacar que a raíz de la situación financiera de la Cooperativa, los trabajadores y trabajadoras definieron prestarle el dinero que cobran por las Bonificaciones (BAE, Plus Vacacional y Plus de Turismo). Esta actitud solidaria y voluntaria se realizó para que la Cooperativa pueda superar sus complicaciones económicas desatadas durante 2018.
En la audiencia estuvieron presentes en representación de la Comisión Directiva el Secretario Adjunto, Sebastián Farías, los Subsecretarios Gremiales Mario Rivarola y Damián Rigane y el representante legal Fernando Forio. También estuvieron los Delegados Martin Marolla y Héctor Pueblas. En representación de la Cooperativa se presentó el Apoderado legal, Daniel Patuto.
CONFLICTO
Ante una serie de incumplimientos convencionales por parte de la Cooperativa que venimos reclamando hace tiempo, y ante el retiro del servicio de alumbrado público y la incertidumbre sobre la continuidad laboral de los 7 compañeros del sector, el 4 de junio los trabajadores de la Cooperativa comenzaron una retención de tareas.
En ese contexto, la Cooperativa denunció esto ante el Ministerio de Trabajo y el jueves 6 se realizó la Audiencia. Luego de tres horas de acaloradas discusiones donde nuestra Organización sindical dejó expresados todos los incumplimientos que realiza la Cooperativa, y al no llegar a un acuerdo sobre los diferentes puntos, la Autoridad de Aplicación dictó la Conciliación Obligatoria, retrotrayendo los hechos al día de inicio del conflicto.
Nuestro Sindicato acató la Conciliación y el Ministerio exhortó a las partes que durante los 15 días que se extiende, las partes avancen en la resolución de los puntos del conflicto y fijó dos próximas audiencias para el 24 de junio y para el 1° julio.
Una vez finalizada la Audiencia, nos encontramos en el lugar de trabajo, los representantes de la Comisión Directiva, los Delegados y el conjunto de trabajadores de la Cooperativa donde se aprobó todo lo actuado, reinando un ambiente de unidad. El encuentro finalizó con un fuerte aplauso por lo actuado y la unidad conseguida.
Seguiremos informando cada una de las situaciones que se desarrollen en la Cooperativa CLyFEMA, en defensa de los puestos de trabajo, del Convenio Colectivo y de cada una de las tareas que la Cooperativa eléctrica debe brindar, con personal propio y convencionalizado, en la localidad de Mar de Ajó.
¡No al Vaciamiento de CLyFEMA!