Ante la campaña de audios, gacetillas y publicaciones en redes sociales que intentan instalar una operación de desprestigio sobre el salario de las y los trabajadores de la Cooperativa con el único fin de confundir a la sociedad y maquillar el incumplimiento por parte del Consejo de Administración, manifestamos a los usuarios y a la sociedad de Balcarce en general:
- Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que establece nuestros derechos y obligaciones como trabajadores, tiene más de 45 años de existencia. Querer achacar la caótica situación económica y financiera de la Cooperativa y el deficiente estado del servicio eléctrico a los derechos convencionales, es perverso.
- La situación que nos llevó al presente conflicto es el incumplimiento del pago de una cuota de la Bonificación que percibimos convencionalmente. La misma debería haber sido cobrada por los trabajadores y trabajadoras el 31 de enero del corriente año. Ante la imposibilidad de hacer frente a la misma, los y las trabajadoras (como lo venimos haciendo los últimos años) accedimos a cobrarla en cuotas. La Cooperativa tampoco cumplió, en tiempo y forma, el pago de estas cuotas comprometidas.
- Los operadores «carnales» del Consejo de Administración, escondidos bajo una supuesta organización política (Acción Popular) salen a atacar con falacias y operaciones, al Sindicato, a los dirigentes y a los trabajadores/as que conformamos el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
- Nuestro único planteo y reclamo es el cumplimiento de algunos de nuestros derechos laborales.
- La Cooperativa Eléctrica Balcarce Ltda. incumple con el pago de los derechos de los trabajadores que se acogen al beneficio jubilatorio quienes soportan todas las semanas falsas promesas de pago.
- Esta es la única Cooperativa Eléctrica de toda la provincia de Buenos Aires que no ha dado inicio a la discusión de las paritarias del corriente año, a pesar de la inflación que padecemos.
- No vamos a permitir que la inoperancia en la administración y la gestión de los destinos de la Cooperativa recaiga sobre el salario de las y los trabajadores. Vamos a sacarle la careta.
- En el medio del conflicto, no dudamos en poner nuestros mayores esfuerzos para solucionar las complicaciones generadas por el temporal de lluvia y viento de la madrugada del miércoles 1 de septiembre. Esto demuestra quién tiene puesta la camiseta del servicio eléctrico.
- Los trabajadores y trabajadoras y nuestros salarios no son el problema. Sería extenso de detallar el pasivo económico financiero de la cooperativa y la falta de inversión en el servicio eléctrico, que se encuentra colapsado y solo se sostiene por la pericia profesional de los trabajadores.
Con estas operaciones mediáticas intentan desviar el VERDADERO PROBLEMA DE LA COOPERATIVA y buscan generar chivos expiatorios. Seguramente eso justifica la campaña de difamación lanzada desde los grupos cercanos a las autoridades del Consejo de Administración.
Luz y Fuerza de Mar del Plata seguirá poniendo el hombro, como lo ha hecho en otras situaciones complicadas de la Cooperativa, para que este servicio esencial, en manos de los usuarios (LOS VERDADEROS DUEÑOS) se siga desarrollando con calidad y eficiencia.
Nuestra férrea defensa del sistema Cooperativo eléctrico de la provincia nos llevó a convocar y realizar, en julio pasado, un encuentro con las autoridades de las Cooperativas de la región para encontrar, en conjunto, una salida a la profunda crisis que están atravesando.
NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, NUESTRA LUCHA ES POR NUESTRO SALARIO. NO SOMOS PRIVILEGIADOS NI QUEREMOS DESTRUIR LA COOPERATIVA. QUEREMOS SALVARLA Y MANTENER LAS FUENTES DE TRABAJO Y EL SERVICIO ELÉCTRICO.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA
Mar del Plata 1 de septiembre de 2021.