El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata comenzó a realizar «trabajo a convenio» en EDEA S.A. de Gonzales Chaves ante la decisión de achicar sectores y precarizar la calidad del servicio eléctrico.
Esta vez, la empresa decidió intempestivamente cerrar las oficinas comerciales de atención presencial a las y los usuarios en las localidades de Gonzales Chaves, Miramar y Lobería.
En la mañana del lunes 6 de septiembre de 2021 nos anoticiamos por los trabajadores y trabajadores de la Delegación de Gonzales Chaves que EDEA S.A. definió cerrar las oficinas de atención comercial y técnica, canalizando ahora todos los trámites y gestiones a través de la página web y de un teléfono fijo y WhatsApp.
La excusa dada por la jefatura de la empresa, a cargo de Diego Grondona, es «evitar los contagios de COVID y la variante Delta del virus», pero desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata vemos que esta es una nueva iniciativa para achicar el sector y quitar tareas a las y los trabajadores convencionalizados.
No hay ningún motivo de prevenir riesgos sanitarios si no una iniciativa de cerrar sectores y perjudicar a las y los usuarios del servicio eléctrico, quienes en muchos casos no tienen acceso o posibilidad de realizar trámites digitales.
Sabemos que la política de largo plazo de la empresa es concentrar toda la atención desde un call center en Mar del Plata y cerrar todas las oficinas de atención al público que tiene en las localidades más pequeñas.
Con esta decisión la empresa viola el Contrato provincial de Concesión, que la obliga a tener oficinas con atención presencial en las localidades donde presta servicio. Es responsabilidad del Organismo de Control OCEBA, intimar y sancionar a la empresa para que revierta esta actitud que también desarrolló en las ciudades de Miramar y de Lobería.
Ante esta decisión intempestiva de la empresa, los y las compañeras, con el acompañamiento de la Comisión Directiva, comenzaron a las 0:00 horas del lunes, un trabajo a convenio en los sectores Administración, Redes y Guardia-Reclamo, por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta satisfactoria de la empresa.
REPUDIAMOS LA ACTITUD DEL JEFE DE EDEA DIEGO GRONDONA
En la mañana de este martes, trabajadores y trabajadoras de EDEA Gonzales Chaves realizaron un conferencia de prensa con medios de comunicación de esta localidad por el cierre de las oficinas de atención al público que realizó la empresa.
Pero el Jefe de la oficina, Diego Grondona, impidió que se desarrolle dentro de las instalaciones y desalojó a los trabajadores y a la prensa para que no pudieran hacerla.
Diego Grondona intentó censurar la palabra y la libertad de expresión de los trabajadores y coartar la posibilidad de acceso a la información de la sociedad de Gonzales Chaves.
Gracias a la actitud de los trabajadores y con la predisposición de los periodistas, la conferencia se realizó en la puerta de la oficina comercial. Allí se detalló la medida de fuerza que estamos desarrollando en rechazo a la decisión de la empresa de cerrar la atención presencial a los usuarios del servicio eléctrico.
Repudiamos la actitud de Diego Grondona y convocamos a la empresa a revertir la decisión que viola el contrato de concesión del servicio eléctrico.
NO AL CIERRE DE SECTORES – NO A LA PRECARIZACIÓN DEL SERVICIO
EDEA S.A. DEBE TENER OFICINAS COMERCIALES Y TÉCNICAS CON ATENCIÓN PERSONALIZADA
Mar del Plata 7 de septiembre de 2021.