En el marco de las constantes demoras de los pagos de los haberes mensuales de las y los trabajadores de la Cooperativa eléctrica de Balcarce, el jueves 26 de mayo comenzamos una nueva retención de tareas en todos los sectores.
Ante esto, la Delegación del Ministerio de Trabajo de Balcarce convocó a las partes a una Audiencia para el lunes 30 de mayo. Asistimos con la Secretaría Gremial, Delegados de la Cooperativa y el asesor legal del Sindicato, Fernando Forio. Por parte de la Cooperativa estuvieron el Secretario, Federico Pandolfi y el abogado Fernández.
Allí la empresa reconoció la problemática y el reclamo del Sindicato y solicitó la Conciliación Obligatoria, pedido que fue rechazado por nuestra Organización. Sin embargo, el Ministerio dictó la Conciliación por 15 días y nuestro Sindicato acató la medida.
ASAMBLEA EN LA DELEGACIÓN
Por la tarde, realizamos una Asamblea en la Delegación donde hubo una masiva participación de compañeras y compañeros. Allí informamos todas las gestiones que estamos realizando ante las autoridades y cuál es la situación económica y financiera de la empresa.
Luego, se aprobó por unanimidad las siguientes mociones:
1- Aprobar lo actuado por la Comisión Directiva y los Delegados y acatar la Conciliación Obligatoria.
2- Solicitar la presencia de Delegados de base en la futura Mesa de trabajo que se debe conformar para encontrar una solución a la situación de la Cooperativa.
3- Repudiar y rechazar las acciones del Tesorero de la Cooperativa, Mario Sotelo, y brindar el apoyo a los Delegados.
4- Convocar a una nueva Asamblea para este viernes 3 de junio, a las 15hs en la Delegación Balcarce.
A la fecha, la Cooperativa abonó el pago de la bonificación. Aún resta que salde los porcentajes que abona a la Obra social de los últimos tres meses, lo que está poniendo en riesgo la continuidad de los planes de salud de las y los trabajadores de la Cooperativa.