A comienzos de mayo, trabajadores de la empresa Industrias J. F. Secco sufrieron los despidos de 7 compañeros que prestaban servicio hace más de 10 años como oficiales especializados en operación de generación de energía eléctrica y en la Central Térmica de Biogás en la ciudad de Ensenada.
Los trabajadores venían denunciando que apagaron la Central Térmica de Ensenada, una central amigable con el medio ambiente que convierte el gas (CH4 metano) que se genera con el acopio de relleno sanitario en las montañas de basura, en energía eléctrica. El metano, genera un efecto mayor de calentamiento global al de otros gases. Esta central abastece a más de 40 mil hogares.
En el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se presentaron los proyectos RENOVAR, licitaciones del Estado que proponían mejorar el sistema energético argentino desde la generación de energía verde o renovable, hacia una transición energética responsable o amigable con el medio ambiente. Con esta premisa se entregaron contratos que al día de hoy se cuestionan desde distintos sectores por considerarse “escandalosos” por los cuantiosos beneficios a las empresas.
En 2017 el Estado adjudicó sobre la licitación RENOVAR 2 el proyecto de CT Ensenada (5Mw). Para ese entonces, la estrategia del directorio de Industrias Juan F. Secco fue abrir nuevas razones sociales para obtener beneficios impositivos, abarcar negocios subvencionados (energías renovables) y reducir los costos laborales de esta empresa multinacional que opera en Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay abarca actividades de generación de energía, compresión de gas, producción industrial y equipos para movimientos de materiales.
El viernes 3 de mayo de 2024 anunciaron el cierre de SECCO Renovar y despidieron a nuestros compañeros que habían pasado de Industrias J. F. Secco a SECCO Renovar SA.
En el marco de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei no podemos permitir que las familias de nuestros compañeros se queden en la calle. Organizados en ATEM (Agrupación de Trabajadores de Energía Móvil) afiliados a FeTERA hace años venimos reclamando a SECCO que se completen los puestos de trabajo en todas las Centrales térmicas donde han diezmado los planteles, flexibilizando, imponiendo a los trabajadores la obligatoriedad de horas extras, prestar servicio días de franco, limitando vacaciones, permisos por licencias médicas y realizar multifunciones. Ponen en riesgo la integridad de los trabajadores súper posicionando tareas y sobrecargándolos de horas, perjudican la calidad del servicio, priorizan sus ganancias en la prestación de un servicio esencial, mientras siguen los cortes de luz y las tarifas vienen con aumentos insostenibles en relación a los salarios.
Los trabajadores en asamblea definieron la defensa de los fuentes laborales, exigir la reincorporación de los despedidos, permanecer en la central para cuidar los puestos de trabajo y continuar solicitando a la empresa SECCO revertir la situación de los 7 compañeros, informando que todas las centrales en servicio pronuncian su respaldo y acatan las medidas acción gremial que resuelva la asamblea general.
Desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata acompañamos la lucha que están desarrollando, nos solidarizamos y exigimos a la empresa la inmediata reincorporación de estos trabajadores.
Para colaborar con el fondo de lucha solidario se pueden hacer donaciones:
Alias: FONDO.LUCHA.SECCO (Mario Rodolfo Liendro Lara, Mercado Pago).