El 8 de marzo se cumplieron 98 años de la triste jornada en la que 129 obreras textiles murieron quemadas en un incendio en la fábrica Triangle Shirt Waist Company, de Nueva York, debido a que los dueños de la fábrica las encerraron para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la lucha de las 40.000 trabajadoras de la industria textiles en huelga que reclamaban mejores condiciones de trabajo.
Durante toda la jornada y en distintos puntos del país se realizaron distintas acciones a fin de mantener vigente la lucha por la igualdad de oportunidades de género: se distribuyó en todo el país la declaración para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Los días 6, 7 y 8 en Bahía Blanca hubo un ciclo de cine que culminó ayer con un panel de debate formado por integrantes de ATE, agrupaciones contra la violencia doméstica y por la secretaria de Género a nivel local, Mirta Bruno.
Entre tanto, el acto central de la CTA Capital Federal se realizó en su sede de Carlos Calvo. Se trató de una charla donde se habló sobre la (des)igualdad de oportunidades en los sectores de trabajo y la pelea por la igualdad de oportunidades. Eva Mora, titular de la Secretaría de Género de la Central porteña, fue quien dirigió el encuentro. Mirta Fernández Trevino, de UTE, se refirió al crecimiento de la mujer en la lucha: “Fuimos avanzando desde la construcción de la organización sindical, la construcción de la CTERA, de la CTA, la Carpa Blanca.
Luego, Gladis Álvarez habló brevemente sobre la importancia del trabajo de base de muchas de sus compañeras de la organización Desde Abajo. Después fue el turno de Claudia Pagani, vocal de Consejo Directivo de ATE Capital, quien expresó que “es fundamental que los compañeros visibilicen la importancia de que nosotras participemos en todas y cada una de las actividades de nuestro gremio. No sólo que estemos en las luchas, sino también en los lugares de decisión.
Más tarde, desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Enriqueta de Marini brindó una resumida y emotiva historia sobre la organización y la fuerza de 14 mujeres que se reunieron en la Plaza de Mayo, por primera vez en 1977, para hacerle frente a la dictadura militar y pedir por la aparición de sus hijos.
Al llegar el turno de la titular a nivel nacional de AMMAR, Elena Reynaga, sólo se pidió a los presentes silencio y atención al video que se iba a presentar. Se trataba de un homenaje audiovisual, con testimonios conmovedores sobre el trabajo, la vida y el asesinato de Sandra Cabrera, dirigente de esa organización en la ciudad santafesina de Rosario, quien fue hallada muerta el 27 de enero de 2004 y cuyo crimen sigue impune.
Finalmente, como cierre de todas las actividades el próximo 16 de marzo, a las 18, en el Teatro La Máscara, Piedras 736, se efectuará el Panel: “Las mujeres, la democracia y el empleo”.