Con la presencia de compañeros, invitados, familiares y amigos se realizó la inauguración del mural “Luz y Fuerza” que el artista plástico Giulanio “Dima” Di Martini pintó en la fachada de la sede central de nuestro Gremio por la calle 25 de Mayo. Es el mural más alto de Mar del Plata: tienen 15 metros de altura y el muralista tardó seis meses en terminarlo.
El salón de reuniones, el viernes 13 de septiembre, comenzó a pintarse de arte desde temprano con las obras que estuvieron en exposición durante la inauguración del mural que también incluyó una jornada de actividades con artistas plásticos invitados.
Estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio, ATE, Sindicato del Gas (S.T.I.G.A.S), la Mesa de Enlace de Jubilados y Pensionados de la CTA, la agrupación Jóvenes al Frente, Partido Obrero y el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”. También, participaron Jorge Errea, funcionario del Ministerio de Trabajo que acercó una salutación en nombre del Delegado Regional Ángel Ratto; y el director coordinador de la Secretaria de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, Mauricio Espil quien acercó los saludos del intendente Gustavo Pulti.
La actividad comenzó con al habitual corte de cinta a cargo de Dima, autor del mural; nuestro secretario General, José Rigane, y del funcionario de la secretaria de Cultura. Posteriormente, los presentes ingresaron al salón de asambleas en donde se proyectó un video con imágenes del mural y una entrevista a Dima en donde explicó cómo desarrolló la imagen y los desafíos de pintar un mural tan alto. Además, Dima, continuó respondiendo preguntas del público y recibió elogios por su trabajo.
Según el autor del mural, el contenido de la obra gira en torno a tres componentes conectados a partir de una serie de engranajes. Un espacio de diálogo representado por una asamblea en la que intervienen los tres sectores asociados al servicio de electricidad: los consumidores, los trabajadores y el Estado. Por otro lado, la necesidad de que los obreros luchen por el trabajo digno, y el tercer elemento, es la defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes.
Luego de la exposición de Dima, el muralista Cristian del Vitto, proveniente de Berisso, realizó una charla sobre “El porqué de la representación de la figura humana completa en el muralismo” mientras se proyectaban imágenes de los murales que a lo largo de su carrera pintó por todo el país.
Al mismo tiempo, Enzo Tiribelli realizó fileteado porteño en vivo. También, algunas de sus obras estuvieron en exposición en nuestro salón de Asambleas. Por su parte, Alejandro Cortes dio una charla sobre aerografía y también realizó una muestra en vivo de su arte.
Esta inauguración se enmarcó en los festejos por el 70° aniversario de la fundación de Luz y Fuerza Mar del Plata y, también, como una contribución más al arte popular y al desarrollo de actividades que difundan la cultura del pueblo.