Mar del Plata, 20 de mayo de 2021.
Nuestro país en conjunto atraviesa desde hace algunas semanas, la segunda ola del Covid-19 con el aumento de los contagios y, por consiguiente, el número de fallecidos diarios. Lo que a mediados de marzo veíamos que sucedía en el conglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ahora los datos demuestran que es casi todo el país, grandes ciudades y pequeñas localidades quienes aumentan exponencialmente la cantidad de personas contagiadas diariamente.
Entendemos que a más de un año de declarada la Pandemia y en el contexto de una crisis económica y un evidente cansancio mental y emocional, se hace difícil mantener las medidas tan estrictas que realizamos en abril y mayo de 2020. Pero el Coronavirus no da tregua.
Por eso, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, apelamos a que tanto las empresas EDEA S.A., Centrales de la Costa Atlántica, TRANSBA y Cooperativas de la jurisdicción, como cada compañero y compañera de manera individual, extrememos las medidas de prevención para frenar el avance de los contagios.
EMPRESAS CON PROTOCOLOS ESTRICTOS
A las empresas y Cooperativas energéticas les exigimos que con la participación de los responsables de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral, tomen las máximas precauciones y no las relajen, para evitar focos de contagios.
Estamos solicitando que revisen los protocolos elaborados el año pasado y de ser necesario se modifiquen y readapten al contexto actual. También, pedimos que realicen burbujas de trabajadores/as en cada sector, planifiquen turnos para evitar que todo el plantel de un sector comparta jornada laboral y de esa manera evitar un contagio masivo ante algún caso positivo en el sector. Burbujas con menos personas y rotativas, garantizaría menos propagación del virus y aislamientos de contactos estrechos. También pedimos que controlen y refuercen las medidas de higiene y salubridad (toma de temperatura, alcohol en gel y limpieza de los vehículos y baños) medidas imprescindibles que no deben relajarse nunca.
También, exigimos que se unifiquen los criterios de protocolos en todos los sectores de una misma empresa, porque existen lugares de trabajo que hacen ir a todo el personal, en otros se realizan burbujas semanales y en otros dependen de la voluntad y decisión de la jefatura del sector, situación que ocurre, por ejemplo, en el galpón principal de EDEA S.A. donde la C.D. pudo verificar tal situación, al recibir inquietudes de las cras. y cros. por el aumento de contagios, y la liviandad de algunas de las jefaturas al no tomar medidas de carácter preventivas con compañeros que presentaban síntomas y no aplicar el protocolo de prevención, como así también falta de reposición en los dispenser de alcohol o jabón o toallas descartables para la higiene y desinfección.
Es alarmante la situación en el Partido de La Costa donde el nivel de contagio es realmente muy alto. Entre las y los trabajadores de la Cooperativa CLyFEMA de Mar de Ajó, los casos de contagios son tan numerosos, que pueden llegar a afectar el funcionamiento de esta cooperativa de nuestra jurisdicción gremial.
Es por todo esto que debemos ser expeditivos. Están en juego nuestras vidas y las de nuestras familias. Instamos a que se utilicen todos las herramientas de comunicación de la Organización Sindical para denunciar o advertir cualquier tipo de situación que ponga en peligro el distanciamiento social, la falta de elementos de seguridad e higiene y el protocolo necesario para evitar el contagio de COVID-19.
CUIDADOS PERSONALES Y RESPONSABILIDAD
Del mismo modo, apelamos a que cada compañera y compañero trabajador sea responsable por su salud, la de sus familias y de sus compañeros/as laborales. Sabemos que ninguno de nosotros y nosotras estamos exentos de poder contraer el virus o tener un contacto estrecho y mientras avanza el plan de vacunación, debemos sostener las medidas de prevención y cuidados.
Por eso:
- Evitemos los encuentros sociales, sobre todo en espacios cerrados o con escasa ventilación.
- A pesar de las bajas temperaturas es imprescindible ventilar los ambientes cerrados, de manera que el aire circule. Abrir ventanas o puertas, siempre.
- Utilicemos SIEMPRE el barbijo bien colocado (cubriendo nariz y boca) todo el tiempo, en lugares cerrados, dentro de los vehículos o al aire libre.
- Mantengamos distanciamiento físico de otras personas en todos los ámbitos (laborales, comerciales, espacios públicos, etc).
- Higienicemos varias veces al día nuestras manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
- No compartamos elementos personales (mate, vasos, utensilios de cocina, duchas y vestuarios) con otras personas.
Y LO MÁS IMPORTANTE:
- SI TENEMOS CONTACTO ESTRECHO CON ALGUNA PERSONA COVID POSITIVO
- SI TENEMOS ALGÚN SÍNTOMA COMPATIBLE CON COVID-19
NOTIFIQUEMOS A LA EMPRESA, AL SINDICATO, NO ACUDAMOS A TRABAJAR Y REALICEMOS AISLAMIENTO DOMICILIARIO HASTA TANTO SE ACLARE LA SITUACIÓN.
La responsabilidad empresarial y el trabajo en conjunto con la Organización gremial es fundamental pero también lo es el compromiso y la responsabilidad individual para con el resto de la sociedad.