En respuesta a la nota presentada por un grupo de afiliados a esta Organización Gremial en el día de ayer martes 12 de junio de 2018,
Venimos a dar respuesta formal a la misma y en dicho contexto decimos:
En primer lugar cabe aclarar que nos llama poderosamente la atención el planteo realizado, teniendo en cuenta el momento y las circunstancias que atraviesa todo el arco del movimiento obrero de la Argentina y al que los afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata no estamos ajenos.
Por lo tanto, tener que explicar los motivos a un grupo de afiliados (muchos militantes, otros con trayectoria ocupando cargos destacados en la conducción de este Sindicato), que llevaron a esta Comisión Directiva a tomar la decisión de sumarnos al Paro del 14 de Juno, a adherir al paro convocada por nuestra Central Sindical en conjunto con otra Central y organizaciones Sindicales, es desgastante e inoportuno a nuestro entender, pero dichas apreciaciones no nos excluye ni nos libera de dar la correspondiente respuesta.
Cabe aclarar que el art. 122 del Estatuto Social debe interpretarse de manera armónica con el resto de los Artículos que integran el mismo, como así también en concordancia con los Estatutos Sociales de la FeTERA y la CTA entidades de segundo y tercer grado a las que está afiliado este Sindicato por resolución de los cuerpos orgánicos.
El artículo 122 del Estatuto Social, se refiere a las medidas de fuerza que decida esta Organización Social, no a las medidas de Fuerza que adopten las Organizaciones Sindicales de Segundo y Tercer Grado a las cuales estamos adheridos.
Hay que aclarar que las entidades de primer grado tienen obligaciones respecto a las entidades de segundo y tercer grado que se encuentran afiliadas, por lo tanto deben actuar en armonía acatando las resoluciones impartidas por sus Órganos de Gobierno, como fue la resuelta por el Plenario Nacional de la CTA.
Sin perjuicio de lo antes manifestado, esta Organización Sindical ya ha realizado medidas de fuerza adoptadas por la CTA sin necesidad de acudir a una Asamblea, salvo la necesidad de tratar otros temas que se agreguen a la medida de fuerza dictada por la CTA, otros puntos particulares de esta Organización sindical y que se anexen a la medida de Fuerza adoptada por la CTA.
Lo decidido en esta ocasión, concuerda con lo decidido en otras oportunidades por la Comisión Directiva de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y para ser más preciso, por lo decidido por algunos de los firmantes, que ocupaban cargos de conducción, cuando en fecha 8 de junio de 2012 llevó adelante las medidas de fuerzas dispuestas por la CTA -sin necesidad de convocar asamblea alguna-. El comunicado de prensa de dicha fecha decía: “La Comisión Directiva del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata convoca al paro técnico, manual y administrativo impulsado por la CTA… Firmado por Osvaldo Fabián Polverini en su carácter de Secretario General – Benito Zacarías como Secretario de Prensa ambos del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata”.
Reiteramos, aunque suene redundante, que nuestro Sindicato es cofundador de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA-, como se desprende de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 6 de Noviembre de 1992, destacando la Moción de Orden del Cro. Manzo quien en el punto 4 de la misma manifiesta: “…Adherir al Congreso de Trabajadores Argentino, por ser una alternativa que procura recuperar el protagonismo de los trabajadores…” moción aprobada por UNANIMIDAD, conforme se desprende del Acta N° 415 de fecha 6 de Noviembre de 1992, fs. 72/78 del libro de Actas de Asamblea perteneciente al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata rubricado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación -Rubrica General 36.
Por todo lo expuesto entendemos que las decisiones adoptadas por las Organizaciones de 2do y 3er grado que integramos son vinculantes a nuestra institución sindical y en ningún caso contraponen lo establecido en el art. 122 de nuestro Estatuto Social, sino que nuestro Estatuto opera en concordancia con los Estatutos Sociales de la FETERA y la CTA.
Aprovechamos la oportunidad luego de explicada la cuestión formal (que tanto preocupa a los Cros, firmantes), a manifestar que el Paro Nacional adoptado por nuestra Central es en respuesta a las políticas de ajuste y precarización laboral que el gobierno nacional viene a llevar adelante contra todos los trabajadores.
Ante el continuo atropello a los derechos laborales, a los ataques a las organizaciones sindicales, a los tarifazos y el techo a las paritarias que impone el gobierno nacional, es que decimos que la DIGNIDAD NO SE NEGOCIA.
Las Organizaciones Sindicales paramos y movilizamos en rechazo al ajuste y a la entrega de la soberanía nacional al FMI, mientras que los trabajadores perdemos poder adquisitivo producto de la inflación, con paritarias acotadas por un techo del 15 %.
Motivos para llevar adelante el paro sobran, esperamos que las excusas NO.
Sin otro particular, esperamos haber evacuado la preocupación de los afiliados firmantes, saludamos atentamente
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA